28 oct. 2009

Comidas típicas

Las comidas típicas varían en cada región según el clima, los ingredientes, las tradiciones ancestrales y la simbología que haya al rededor de los alimentos. Hagamos un recorrido por algunas comidas típicas de diferentes países del mundo:

Comidas típicas de España: El ajo y las olivas son los ingredientes esenciales en la comida española. También las diferentes variedades de quesos, jamón serrano y chorizos curados; en el norte se come mucho pescado, en Valencia la especialidad son los arroces, especialmente la paella y en los Baleares se sirven infinidad de pastelitos dulces y carnes curadas. También son muy conocidas las Tapas, pequeños bocadillos que se sirven casi siempre para acompañar un trago; son muy variados, pueden tener carne, pollo, mariscos e infinidad de salsas y quesos.

Comidas típicas de Italia: A pesar de que lo más conocido de la gastronomía italiana es la pizza, la pasta y el risotto poseen una tradición muy fuerte en pescados originarios del mediterráneo. Entre los tipo de pasta más conocidos están la lasaña, el spaghetti, los raviolis, los macarrones, los tortellini y los fettuccini, siempre acompañados de deliciosas salsas frescas y una buena porción de queso parmesano. También son expertos en la fabricación de helados y postres como el famoso tiramisú de café.

Comidas típicas árabes: La comida árabe es una mezcla entre ingredientes mediterráneos e hindúes, de ahí que sea tan condimentada; son típicos de esta región los kibbes (carne con trigo), el falafel, el magduz (de berenjena), muchas sopas a base de verdura y las famosas salsas, como el hommos, el babaganuz, el laban, y el tahine.

Comidas típicas colombianas: Como en todos los países andinos se utiliza mucho el maíz como base para muchas preparaciones, aunque también se comen infinidad de frutas y de verduras. Entre las sopas están el ajiaco, el mondongo, el mute y el sancocho (de carne, pollo o pescado). Como derivados del maíz están las empanadas, las arepas y los envueltos. También encontramos la bandeja paisa (fríjoles, arroz, chicharrón, maduro, chorizo y aguacate) y los diferentes tipos de pescados y carnes; todo esto acompañado de muchos postres y preparaciones dulces como el arroz con leche, las brevas con arequipe, el postre de natas y las obleas.

Comidas típicas de México: La comida mexicana estuvo a punto de ser candidatizada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Esta gastronomía está basada en el maíz y el chile, lo que la hace muy picante para los paladares extranjeros. Entre los platillos más típicos están los tacos, los tamales, las enchiladas, las tortillas, las quesadillas, las tortas ahogadas, el pozole, los chiles en nogada, las machitas y las famosas salsas como el mole (en todas sus variantes), los fríjoles refritos y el guacamole. Estas comidas están acompañadas por las deliciosas aguas frescas, como la de horchata, jamaica, limón y tamarindo.

Por tradición cada país tiene una gastronomía única que vale la pena ser probada; En cada plato están mezclados los antepasados, la tradición y la familia.

3 comentarios:

Almudena dijo...

La comida mexicana es mi favorita practicamente (bueno ahí ahí con la asiática) el estar tanto tiempo en México, tener un novio que ha vivido allí mucho, ha hecho que me encanta esta comida, pero la de verdad, no la de los típicos mexicanos que hay en España, solo ha habido uno donde hemos comido realmente como allí, lo demás suelen ser malos.
Recuero que la vez donde mejor he comido fue en Playa del Carme, desde el desayuno hasta la cena, todo increible, y bastante barato para ser una zona de las más turísticas.
En Cancún si podeis huir de los restaurantes "típicos"

Raquel dijo...

Nos vas a tener que pasar alguna receta típica!

andru91pa dijo...

A mi no me gusta la comida picante mucho pero me gustaria probar la comida tipica de Mexico y los otros paises. Fuí a cancun este verano pero no comí ningunas comidas tipicas. Me gustaria probar una quesedilla de Mexico y un taco también.

Yo hablé sobre la comida de Mexico un poco en mi blog con un amigo Mexicano de Guadalajara.

Visitalo si quieres.
http://andru91pa.learningconnects.us/2009/11/08/mi-conversacion-con-oscar/