20 ene 2009

Carnaval de Cádiz 2009


Esta fiesta es lo que es gracias a la participación mayoritaria del pueblo en la calle ya que durante el Carnaval el lugar de celebración es la propia ciudad, sus calles y sus plazas. Los protagonistas son sus gentes, que lucen multitud de disfraces llenos de ingenio y originalidad. Es todo esto lo que crea el "ambiente carnavalesco" que cautiva a los visitantes y que los gaditanos "maman" desde pequeños.

Si se visita Cádiz por primera vez en Carnaval y se escucha cómo se les grita a los miembros de una chirigota: "¡Tipo, tipo!" no crea que se refieren a un modelo de coche o se trata del último insulto de moda. Con este grito se les está pidiendo que entren en el papel del personaje que representan, interpretándolo a veces en una auténtica "puesta en escena".En tiempos, el disfraz de Carnaval no era sino una forma de ocultar la propia identidad. Hace muchos años, la máscara era tanto o más importante que el disfraz. Había dos tipos de máscara: el antifaz (que sólo cubre los ojos) y la carátula (o "careta", como se le llama en Cádiz) que cubre toda la cara. En algunas épocas llegó a estar incluso prohibida su utilización, precisamente porque facilitaban la ocultación de la identidad.

En la actualidad, el sentido del disfraz va más asociado al concepto de "tipo", y la máscara apenas se usa. El tipo es la puesta en escena que se hace del personaje, real o imaginario. Esto afecta no sólo al disfraz y al maquillaje, sino también al comportamiento, la interpretación y, en el caso de las agrupaciones, parte del propio repertorio. Hoy día lo habitual es conocer perfectamente cuál será el tipo de una agrupación carnavalesca antes de confeccionar su vestuario, su repertorio e incluso (si el presupuesto lo permite) una tramoya construida expresamente para su puesta en escena en el Concurso Oficial de agrupaciones.

En el Carnaval de Cádiz el vestuario protagonista no es el disfraz "prêt a porter", el que puede comprarse en unos grandes almacenes, sino el casero, el que se hace cada uno (o la madre de cada uno, que todo hay que decirlo) a partir de una idea del "tipo", y que cambia siempre de un año para otro.

Este año se celebran del 19 de febrero al 01 de marzo y no olvidaros que son de Interés Turístico Internacional.

2 comentarios:

Mizamigoz dijo...

Pues este año, si el tiempo y la autoridad lo permite, allí estaremos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Eh!

Que lo de careta no es exclusivo de Cádiz. Es más, yo no sabía que se llamaba de otra forma :)