2 dic 2008

¿Cuanto cuesta esquiar?

Desde los Pirineos hasta Sierra Nevada, las estaciones españolas serán uno de los principales destinos turísticos durante esta temporada invernal. El Pirineo catalán, con ocho estaciones, y el aragonés, con seis, lideran la oferta "blanca", y deslizarse por sus pistas durante un fin de semana, con alojamiento, forfait y seguro incluido puede oscilar entre 150 y 500 euros, en función de la temporada, la oferta y la estación seleccionadas. Además, algunos touroperadores lanzan paquetes de estas características para varios días de duración que pueden ser contratados desde 100 euros.

El precio por disfrutar de un día de esquí varía en casi 15 euros en función de la temporada. Si se contrata en temporada baja, los precios medios oscilan entre 13 y 15 euros; en temporada alta, la media que se paga por un día en la nieve es de entre 25 y 30 euros. Es posible esquiar pagando menos dinero (entre un 20% y un 30% de descuento sobre el precio establecido) si se utilizan los abonos de media jornada, válidos desde las 13 horas.

Respecto al equipamiento, para pasar unos días en la nieve no hace falta tener un equipo completo, ya que en todas las estaciones hay servicios de alquiler tanto de la ropa adecuada como del material necesario: tablas de snowboard, esquís, botas... El alquiler del equipo completo puede ocasionar un coste total de entre 13 y 20 euros, a los que se suma el precio de las botas (entre 10 y 15 euros), además de los esquís y bastones, un desembolso entre 8 y 13 euros. Alquilar el equipamiento para practicar snowboard supone un gasto que ronda los 70 euros diarios.

El esquí de fondo es otra alternativa que, además, resulta más económica porque no hay que pagar por los remontes, ya que no se usan. Sus mayores circuitos se encuentran en Candanchú y Sant Joan de L'Erm, con 35 kilómetros cada una de ellas, y en Cerler y Aransa, con 30 kilómetros destinados a esta práctica.

Principales Estaciones Invernales

  • Pirineo Catalán: Baqueira Beret. Baqueira, Salardú (Lérida). Número de pistas: 73. Kilómetros: 104.
  • Sistema Ibérico: Valdezcaray. Ezcaray (La Rioja). Número de pistas: 22. Kilómetros: 20.
  • Sistema Penibético: Sierra Nevada. Sierra Nevada (Granada). Número de pistas: 103. Kilómetros: 95.
  • Cordillera Cántabrica: San Isidro. Puebla de Lillo (León). Número de pistas: 23. Kilómetros: 23,8.
  • Sistema Central: Valdesquí. Navacerreda (Madrid). Número de pistas: 27. Kilómetros: 21,6.
  • Pirineo Aragonés: Aramón Formigal. Formigal (Huesca). Número de pistas: 93. Kilómetros: 137.

1 comentario:

rifito dijo...

Yo estuve en Sierra Nevada. Muy aconsejable, tanto por el precio que sale todo muy economico (alquiler de material, ...), como por la calidad. Está a 45 minutos en coche de Granada ciudad.