19 abr 2010

Feria de Abril en Sevilla

Nacida en 1847 como feria ganadera, la Feria de Abril ha evolucionado desde las 19 casetas de sus inicios al carácter de cita multitudinaria que tiene hoy en día. Ya el éxito de los primeros años provocó que hubiera que separar la mercadería del ganado del espacio para la diversión, ampliando el emplazamiento y los días de la celebración.

Los preparativos para la actual Feria de Abril son tantos que comienzan el 1 de enero con la puesta de los primeros tubos que sirven para levantar la estructura de la puerta oficial de entrada a la feria, la portada. Y es que el dispositivo que se instala a las afueras de Sevilla es toda una ciudad artificial creada para la ocasión, más de cuarenta mil metros cuadrados ocupados por más de un millar de casetas en un recinto rectangular conocido como el "Real de la Feria", con calles que atienden a nombres de toreros y se adornan con farolillos.

La fiesta arranca el lunes con la noche del "pescaito" frito, cena previa al alumbrado, cuando a medianoche el Alcalde enciende las miles de bombillas de la portada y calles del recinto, que inundan todo del colorido que le da ese aire tan festivo a la noche hispalense. Será una semana de jolgorio, risas y baile, hasta el domingo siguiente en que se procede al apagado de las bombillas de la portada y se pone fin con un castillo de fuegos artificiales.

Dentro de la explosión de folclore local que inunda la semana destaca el cante y el baile típico, es decir, las sevillanas. Tanto rápidas como lentas, de temas regionalistas, amor, toros, etc. son aptas para bailar en pareja y siempre habrá un tablado dispuesto para ello en la caseta. Aún así la magnitud de la fiesta la hace diversa y también hay casetas en las que el ambiente lo ponen otros sones y orquestas alejados de la tradición andaluza. Otra fiesta que no puede faltar son los toros y por ello se celebran paralelamente en la Maestranza corridas con las grandes figuras del momento, cada tarde a eso de las cinco.



Descubre todos los rincones mágicos de la capital hispalense en la guía en 48 horas.

1 comentario:

Marta y Hiro dijo...

tiene que ser muy bonita :) yo de momento me conformo con la imitacion que hace barcelona en el forum que esta muy bien tambien :)