8 ene 2010

Inaugurado el rascacielos más alto

El rascacielos Burj Dubai es ya el edificio terminado más alto del mundo. Su inaguración, celebrada por todo lo alto en la capital del emirato, se presenta como símbolo del 'milagro' económico del emirato y la joya residencial del Golfo Pérsico.

Su altura final, inicialmente revelada por sus promotores, la inmobiliaria de capital público Emaar, se calcula que podría alcanzar los 828 metros. El mismo día de la inaguración, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, rebautizó la estructura como Torre Jalifa, en honor del presidente de los Emiratos Arabes Unidos y gobernante del vecino emirato de Abu Dabi.

La construcción del Burj Dubai -Torre Dubai en árabe- comenzó en 2004 con unos 12.000 trabajadores y su inauguración ha sido retrasada en dos ocasiones.

El edificio dispone de 1.044 apartamentos de lujo, además de 49 plantas dedicadas a locales comerciales y oficinas y 160 habitaciones de hotel. Pero la torre no es solo la más alta del mundo, ya que bate otros récords: por ejemplo, uno de sus 57 ascensores está considerado el más rápido del mundo y cubre, además, la distancia más larga recorrida por un elevador, porque llega hasta su último piso.

El Burj Dubai albergará unas 1.100 viviendas y ya se han vendido casi todas (el 90%) a pesar del estallido de la 'burbuja' inmobiliaria dubaití a finales de 2008.

Asimismo, en la planta número 124 hay un mirador que se calcula que es el más alto del mundo, desde el cual se contempla todo Dubái, mientras que la piscina a mayor altura se encuentra en el piso 67 y lo mismo ocurre con la mezquita, situada en el 158. Por otro lado, la torre dispone de ocho escaleras mecánicas y de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 3.000 vehículos.
vía: www.elmundo.es

2 comentarios:

Bleid dijo...

Hola Raquel
ayer lo vi por la tv , es una pasada aunque me parece que le durara poco este honor, tengo entendido que esta a punto de acabarse uno un poco mas alto en singapur....
saludos

Korahna dijo...

Qué de cosas!! O.O
Es impresionante aunque yo me moriría de vértigo :S