4 dic. 2009

El tren de alta velocidad unirá en 2012 Madrid-París-Londres en ocho horas

Madrid estará unida con París y Londres a través de trenes de alta velocidad desde 2012. Y es que España y Francia han acordado formar una empresa ferroviaria que construirá un tren de alta velocidad para enlazar las capitales de ambos países, según informa este viernes el diario británico The Times en su edición de internet.

Según el periódico, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su colega francés, François Fillon, han dado ya su visto bueno al plan. Se espera que la duración del trayecto entre París y Madrid sea de entre cinco horas y media y seis horas, y los viajeros podrán enlazar luego con el Eurostar si quieren continuar viaje a Londres, lo que supondría un total de poco más de ocho horas.

Los dos países tienen que constituir todavía la compañía, que será gestionada de modo conjunto por la española Renfe y la francesa SNCF, cada una de las cuales tendría una participación del 50%, aunque la sede central estaría en España. Renfe proyecta invertir 300 millones de dólares en la compra de nuevos trenes para esa nueva línea, señala el periódico, según el cual el próximo año se abrirá el concurso público para el suministro del material ferroviario.

Un factor que podría retrasar la puesta en marcha de ese servicio, sin embargo, es el hecho de que aún no se han terminado partes de la vía férrea. Aunque entre Madrid y Barcelona funciona ya el AVE (tren español de alta velocidad), el enlace con Figueras, en la frontera francesa, está aún en proceso de construcción y no se acabará hasta 2012.

Los gobiernos francés y español acordaron este mes invertir 108 millones de euros en una nueva línea entre la localidad española de Figueras y Perpignan, en territorio francés. El enlace de alta velocidad entre Madrid y París se inscribe en la estrategia de Renfe de expansión internacional.

3 comentarios:

bleid dijo...

hola raquel. sera genial . parece que sea una conexion del futuro y ya la tenemos aqui.
solo nos queda pedir que los billetes sean baratos
saludines

Laura RS dijo...

Sería genial!!! A ver si llega!!! Me encantará!!

Besos!
Laura
____________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com

Momo Onigiri dijo...

Me gusta mucho la idea del tren!

Que a mí me viene genial porque le tengo pánico al avión y prefiero el tren para desplazarme.