7 nov 2009

Gracias a Flickr y a un algoritmo se pueden crear ciudades en 3D

Un equipo de científicos del Laboratorio de Imágenes y Gráficos de la Universidad de Washington a partir de las fotografías de los miles de usuarios de Flickr han podido reconstruir tres ciudades europeas.

Y es que gracias a los muchísimos usuarios de Flickr que cuelgan las fotos de sus viajes se han podido consutruir en modelo digital 3D las ciudades de Roma, Venecia y Dubrovnik.

Todo empezó cuando este equipo de científicos descubrió que en Flickr había aproximadamente 500.000 fotografías de unos 150.000 perfiles de turistas, quienes con sus cámaras habían fotografiado cada rincón de dichas ciudades (sobre todo las calles y paseos principales, monumentos,...)

Lo más importante de este avance es la capacidad de interpolar las imágenes a la mayor velocidad posible. Gracias a esto, los usuarios podrán volar a lugares históricos como la Basílica de San Pedro o el Coliseo Romano con tan solo ver el vídeo.

Los equipos de trabajo construyeron un nuevo algoritmo cuyo funcionamiento se puede dividir en dos fundamentos básicos. Primero, hacer coincidir todos los puntos en común que poseen las fotografías, al mejor estilo de un rompecabezas, y luego seleccionar la escena de acuerdo a la pose de cada fotógrafo al momento de realizar la toma. También diseñaron para este trabajo un nuevo software en el que se puede resolver más rápidamente el tipo de problemas matemáticos de gran tamaño que existen en una reconstrucción 3D a partir de imágenes planas.

2 comentarios:

Bleid dijo...

lo que no inventen ahora,
saludos

Bleid dijo...

lo que no inventen ahora,
saludos