14 ene 2009

La nueva norma para viajar a EE UU

La obligación de obtener una autorización electrónica para viajar a Estados Unidos entró en vigor el lunes 12 de enero.

Todos los pasajeros procedentes de los 35 países exentos de visado, entre los que se incluye España (desde donde cada año viajan a EE UU unas 400.000 personas), tendrán la obligación de rellenar un formulario gratuito (versión online del impreso I-94) en la dirección https://esta.cbp.dhs.gov/ si quieren obtener el permiso para viajar a EE UU.

El nuevo sistema, que empezó la fase de pruebas el pasado agosto, convivirá durante un periodo de transición con el impreso tradicional (que se rellena a bordo del avión o el barco al llegar al destino) pero desde la Embajada no son capaces de indicar cuál será su duración.

El formulario gratuito se ha de rellenar con una antelación mínima recomendable de 72 horas. Tiene una validez de dos años o hasta que caduque el pasaporte.

El solicitante ha de introducir sus datos personales y número de pasaporte y plan de viaje, además de cumplimentar la declaración jurada sobre posibles enfermedades y antecedentes penales. Entre otras, se incluyen preguntas como: "¿Padece usted una enfermedad contagiosa; un desorden físico o mental; o es un consumidor o adicto a una droga? ¿Entre 1933 y 1945 estuvo involucrado, de alguna manera, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados?" (Que te puedes esperar...)

En unos segundos el usuario obtiene un código con la autorización. Si la petición se considera "pendiente" tendrá que volver a consultarla más tarde. Obtendrá respuesta en un máximo de 72 horas. En caso de que sea denegada se tendrá que acordar una cita urgente en la Embajada para solicitar el visado, que tarda un mínimo de tres días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algo que no entiendo .... ¿ creen que si alguien ha tenido algo que ver con eso va a decirlo ?