4 ago 2008

La Batalla de las Flores de Laredo

Cada año la localidad de Laredo (Cantabria) celebra la festividad de La Batalla de las Flores, una fiesta popular que cumple su centenario el 29 de agosto.

La Batalla de las Flores comenzó a celebrarse en 1908 en el Abra de Laredo como una fiesta popular para diversión de los habitantes de este pequeño pueblo costero. En la primera batalla participaron 25 traineras a remo y una góndola decoradas con latas y otros objetos. Poco a poco esta fiesta ha ido teniendo más repercusión hasta convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Después de esta primera edición los organizadores de La Batalla de las Flores decidieron realizar la fiesta en tierra firme en vez de en el agua, por lo que se sustituyeron las traineras por carrozas y los elementos decorativos pasaron a ser sólo pétalos de flores.


Para participar en La Batalla de las Flores hay que cumplir una serie de requisitos muy estrictos pero, quizá, el único imprescindible es que la carroza esté cubierta de pétalos de flores entre un 75% y un 90%.

Las flores más utilizadas en las carrozas son los clavelones y las dalias de diferentes colores que se recogen y colocan la noche anterior a “la batalla”. A esta noche se la llama Noche mágica o Noche de las Flores y es cuando los carrocistas y sus colaboradores colocan a mano entre 30.000 y 100.000 flores por carroza.

Más información en www.laredo.es/turismo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Y colocan todas esas flores en una sola noche ???? Que barbaridad !!!

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿ te gusta el vídeo que he puesto hoy en mi blog de vídeos ?

Y ... el 19 de septiembre en Elche!!!!!

MATANUSKA dijo...

en valencia también existe la batalla de flores y es un acontecimiento precioso, la de cantabria no la conocia.

besoss