11 dic 2007

Menú de Navidad: Europa en su mesa...

Cada rincón de Europa tiene su propia manera de entender el festín de Navidad, pero todos comparten la costumbre de hacerlo girar en torno a uno o dos platos tradicionales.

Pavo con castañas, ostras y tronco de Navidad en Francia; pavo con castañas y Christmas Pudding en Gran Bretaña e Irlanda; oca asada con lombarda y manzana en Alemania; speculoos y bombones en Bélgica; arroz con leche en el que se esconde una almendra entera en Dinamarca; croquetas de cerdo, salmón ahumado y aquavit en Noruega; arenque marinado con cebolla servido sobre blinis con nata y pepinillos en Suecia; pavo asado y dulces con miel en Portugal; pavo relleno, besugo o canelones en España; panettone en Italia; kourabiedes, especies de mantecados de almendra, en Grecia...

La lista es larga pero en todos los casos la fascinación que la Navidad ejerce sobre todos nosotros es tal (de lo contrario dejaría de ser Navidad) que resulta casi imposible escapar a la tradición.

Que cenareís vosotros?

5 comentarios:

María dijo...

Y me voy a comer esta Navidad..., ¡una mudanza!, jajaja, ya se que no es un plato muy comestible, preo me vendrá bien para ponerme en forma.
Besotesssss

Anónimo dijo...

Pues no lo se. Pero eso es casi lo de menos. Aunque suene un poco ... a mi lo que más me gusta de la navidad (y que procuro cumplir el resto del año) es compartir una comida y unas risas con la familia.

Nebulina dijo...

Mm...pues no tengo ni idea la verdad, el menú está por decidir pero seguro que no sale demasiado de la tradición.
Un besazo!

Raquel dijo...

Yo me comería todo lo que he puesto en el post, pero me tendré que conformar con unos solomillos que va hacer mi maravillosa mama

Cris dijo...

Yo espero comer un cocido que me encanta jejeje pero como voy de invitada no se lo que me pondran...pero espero que canelones no por dios!!! la primera vez que escucho que en navidad son tipicos jejeje, menos mal que en mi casa no!