Paseo recomendado para el que quiera visitar la ciudad de Alicante, os aconsejo que os llevéis las aletas y unas gafas de bucear, porque lo que podéis encontrar en el fondo marino, es realmente alucinante. Desde la página de www.alicante-live.com nos informan de esta pequeña isla así:
Frente a la ciudad de Alicante, a unas diez o doce millas, y cerca del cabo de Santa Pola o del Aljub, se encuentra la isla de Tabarca, con una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros. En realidad más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, aparte de Tabarca, por los islotes La Cantera, La galera y la Nao.
La visita a la isla de Tabarca es una excursión casi obligatoria para todas las personas que veranean en la Costa Blanca. Múltiples salidas, desde el puerto de Alicante y Santa Pola, facilitan esta ruta en un cómodo paseo marítimo que dura, aproximadamente, una hora desde Alicante y media hora desde Santa Pola.
Excursiones a Tabarca
La salida de esta excursión suele hacerse por la mañana, para poder regresar por la tarde tras haberse bañado en las aguas cristalinas de la isla y haber degustado el tradicional "caldero" en uno de los restaurantes que hay situados junto a la playa.
El actual nombre de Tabarca fue puesto por Carlos III, en el año 1768, en recuerdo de la isla tunecina de Tabarka, antigua posesión española, de donde procedieron los primeros pobladores de esta isla alicantina. Se trataba de unos 300 prisioneros, en su mayoría genoveses, que estaban retenidos en Túnez y que, gracias al esfuerzo de fray Bernardo de Almanaya y fray Juan de la Virgen, fueron rescatados por Carlos III, previo pago de unas 1.200 pesetas de la época por cada uno de ellos. De esta manera, además de conseguir la libertad para los cautivos, se repoblaba esta isla desierta, que solían utilizarla los berberiscos como plataforma para sus ataques a la costa levantina.
La isla está formada por materiales de origen volcánico sobre los que se han sedimentado calizas micénicas y depósitos cuaternarios. Reserva natural, con un vaporíenta fauna marina (llubinas, meros, congrios, doradas, etc.). Declarada como Zona de Especial Protección para las Aves por la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario