17 ago 2009

Cheese 2009

El próximo 18 de septiembre comenzará en la ciudad italiana de Bra, Chesse 2009, un evento de carácter bienal organizado por Slow Food que está exclusivamente dedicado al mundo de los quesos. Cheese se ha convertido en un evento de carácter internacional referente en el mundo de los productos lácteos, en esta séptima edición, Italia, y concretamente Bra, se convierte en la capital mundial del queso, adquiriendo un especial protagonismo todos aquellos quesos que se elaboran de forma artesanal y que provienen del pastoreo.

Durante los cuatro días de duración de Cheese 2009 se realizarán todo tipo de actividades en las que los quesos serán los protagonistas, degustaciones, conferencias, ponencias o debates en torno a la pérdida de la tradición quesera frente a la industrialización, un recorrido por la historia de distintos quesos, la importancia de recuperar el pastoreo y la elaboración artesanal de queso, etc.

En Cheese 2009 se pretenderá mostrar a los visitantes que la leche para elaborar un queso varía significativamente dependiendo de su procedencia y modo de producción, aspectos que terminan condicionando la calidad de los quesos. También se hablará de la alimentación animal, sobre todo de la presencia de alimentos transgénicos como el trigo o la soja en la dieta diaria de vacas, cabras u ovejas. Con respecto a la producción italiana de queso, se hablará de la desaparición en los últimos 30 años de hasta el 90% de los pastores, algo que ha provocado una drástica reducción de la producción de queso artesanal.

No hay comentarios: