15 jun 2009

Hogueras de San Juan 2009 en Alicante

La noche de San Juan es motivo de festejos en numerosos municipios de la Comunitat Valenciana. En la ciudad de Alicante las Hogueras de San Juan son un gran acontecimiento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Las hogueras, impresionantes monumentos que se instalan por toda la ciudad, son las auténticas protagonistas de la fiesta. Estas magníficas esculturas, que se construyen a lo largo de todo el año, están compuestas por los ninots, muñecos que representan figuras grotescas y expresan el sentimiento popular sobre la más candente actualidad.

Las calles de la ciudad de Alicante se engalanan y se instalan en ellas las barracas, en las que los festeros comparten almuerzos, cenas y verbenas. Sus portadas, que terminarán ardiendo junto con la hoguera el día 24, compiten entre sí en belleza, arte y colorido, otorgándose premios a las mejores.

Entre el 20 y el 24 de junio, las mascletaes, las verbenas y las corridas de toros revolucionan la capital alicantina: el sábado, 20 de junio, a media noche la actividad frenética de foguerers y barraquers inundará cada barrio con la Plantà de les Fogueres. Una noche de emociones contenidas que dará paso a las actividades previstas para el domingo. Tanto el 21 como el 22 de junio, sobre las 20 horas, se llevará a cabo la tradicional Ofrenda de Flores que acabará en el interior de la Concatedral de San Nicolás y que clausurará el domingo la Bellesa Major Infantil, Cristina María Rodríguez y el lunes 22 de junio, la Bellesa del Foc d'Alacant, Miriam Toré Navalón.

El miércoles el Desfile Folklórico Internacional llenará con su extraordinaria vistosidad las calles de Alicante. En éste participan grupos de diferentes lugares de España y el mundo. Y por fin, el 24 de junio, a las doce de la noche y desde lo alto del monte Benacantil, se lanza una monumental palmera blanca de fuegos artificiales que indica el comienzo de la Cremà de los cientos de hogueras mayores, infantiles y barracas.

1 comentario:

Holidays in Alicante Spain dijo...

Una pequeña selección de fotos de las Hogueras 2009:

Hogueras Alicante 2009

Os esperamos ese año - visita una de las mejores fiestas de España.