30 mar 2009

Un paseo por la Casa-Museo Lope de Vega

En 1935, la Real Academia Española recibió el patronazgo de la Fundación García Cabrejo, la propietaria de la casa en la que habitó Lope de Vega durante sus últimos 25 años. Tras una ligera remodelación, en 1935 la vivienda fue declarada monumento histórico-artístico y fue abierta al público. Situada en el Barrio de las Letras, ahora la Comunidad de Madrid la ha rehabilitado y ha vuelto a abrir sus puertas el pasado mes de febrero; desde entonces recibe una media de 80 visitas diarias.

Lope se refirió a su casa como mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio que, en el momento de adquirirla, le costó 9.000 reales. Por voluntad expresa del autor, a la entrada del edificio figura la inscripción “D.O.M. PARVA PROPIA MAGNA/MADNA ALIENA PARVA”, es decir, “que propio albergue es mucho, aún siendo poco y mucho albergue es poco, siendo ajeno”.

La entrada a la Casa-Museo es gratuita y está abierta de martes a domingo. Además de las visitas guiadas, todos los domingos se organizan talleres infantiles en los que los niños descubren la vida durante el siglo XVII, los valores del teatro barroco y, por supuesto, la genialidad de uno de sus principales autores.
vía: papelenblanco.com

No hay comentarios: