18 feb 2009

Un carnaval de 40 días al ritmo del candombe

¿Te imaginas 40 días de fiesta, música, baile y teatro en las calles? Eso es lo que ofrece el Carnaval de Montevideo durante el mes de febrero y marzo, cuando la ciudad se convierte en un gran escenario.

Y es que a diferencia de otros carnavales, la fiesta uruguaya no se limita a los desfiles de pluma y brillantina, sino que abarca un abanico de géneros, fruto del mestizaje de las costumbres que los emigrantes y los esclavos trajeron en sus maletas.

El candombe es un ritmo musical generado por un grupo de tamborileros que tocan el piano, el chico y el repique. Al compás de estos tambores se despliega una serie de símbolos que evocan la época de la esclavitud, cuando los africanos que habían llegado forzados a Uruguay recreaban su música y danzas originarias para rememorar su libertad y ofrendar sus rituales a sus mitos tradicionales, los Reyes Congo.

Por eso, además de las agrupaciones de percusión, las comparsas del candombe cuentan con personajes destacados dentro de la cosmovisión africana como la mamá vieja —que representa la matrona de la tribu— o la negra que se encarga de la crianza de los hijos de los blancos.

Así que nada mejor para contrarrestar el frío febrero ibérico que una escapada al cálido carnaval de Montevideo, que además transcurre a pocos metros de la playa.
vía: soitu.es

No hay comentarios: