El alza de los precios del petróleo afecta a numerosos sectores, y muy directamente a las aerolíneas comerciales que, posiblemente, opten por la reducción de las frecuencias de sus vuelos o por cobrar extras por equipaje, comidas y bebidas.
En estas circunstancias, lo normal es que el usuario intente aprovechar las ofertas, pero debe estar muy atento para evitar caer en publicidades engañosas de plazas gratis, y aceptar sólo las ofertas cuyas cláusulas aparezcan de forma clara, como en el caso de los programas de fidelización.
Todas las compañías, incluso las de bajo coste, cuentan con programas que recompensan por permanecer fiel a una aerolínea. Por ejemplo, Vueling ofrece la Visa Vueling, que da puntos por viajes. Iberia tiene el programa Iberia Plus para que cada vez que se viaje con esta compañía se puedan acumular puntos para volar gratis. Por otra parte, el grupo SkyTeam -que incluye compañías como Air Europa, Air France, KLM y Continental Airlines- dispone de un programa de acumulación de millas para el viajero frecuente. En todos los casos, conviene prestar especial atención a las condiciones para evitar sorpresas desagradables.
Si lo que se pretende es atrapar una buena oportunidad y conseguir volar sin desembolsar ni un euro, conviene ser muy precavido y no hacerse ilusiones porque las publicidades puntuales que ofrecen plazas gratuitas pueden omitir información, o introducir en la letra pequeña los cargos de tasas o emisión.
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