10 jul. 2008

Los expertos aconsejan reclamar los incidentes en los viajes


Las pérdidas de maletas o robos son causa de indemnización.

Durante las vacaciones en verano es cuando más cuidado hay que tener con los robos, sobre todo de maletas o en los hoteles. Cuando ocurre esto, muchos usuarios no reclaman, a pesar de tener derecho a una compensación.
Si le pierden la maleta, nunca abandone el aeropuerto sin reclamar porque tiene derecho a una indemnización.

En caso de que nos dupliquen la tarjeta de crédito, el banco está obligado a devolver todas las pérdidas.Para poder reclamar es necesario conservar todos los documentos del viaje.
Ya sabeís a quejarse todo lo que se pueda o más, pero eso sí, sin amargarnos que no hay que olvidar que son vacaciones y estamos de viaje.

2 comentarios:

Jaime dijo...

Viajamos a Costa Rica desde Barajas. La maleta tardó en llegar a San José, pero cuando la recogimos no había nada extraño. Al intentar abrir el candado noté que lo habían reventado. Se llevaron el neceser entero, un polar, unos prismáticos y una linterna frontal», explica un tudelano que pasó por la misma experiencia hace poco más de mes y medio.

La mayor parte de los robos se efectúan en las bodegas de los aviones, el único lugar de toda la terminal madrileña donde no llegan las cámaras de vigilancia ni la Guardia Civil. Allí, hasta que se cierra el compartimento, los «maleteros» tienen poco más de un cuarto de hora para abrir las maletas, registrarlas y seleccionar lo que más les interese: casi siempre objetos de valor y de electrónica que puedan ser fácilmente vendibles en el mercado negro.

A pesar de las constantes denuncias que se suceden en Barajas y en Pamplona, las víctimas tienen muy poco que hacer: Iberia, Spanair o Aena se lavan las manos, aunque animan a efectuar la correspondiente denuncia. Después de un tiempo de espera, la respuesta suele ser la misma: no hay nada que hacer.

Las compañías se escudan en la falta de pruebas para determinar dónde se ha llevado a cabo el robo y la falta de garantías de que el cliente llevara verdaderamente esos objetos en la maleta

Jaime dijo...

Declaración de contenido

Sin embargo, en los mostradores de facturación Iberia y de otras compañías no alertan a los clientes de que sus maletas no viajan de forma segura y que pueden ser objetos de robos mientras son custodiadas por las propias compañías.

En estos momentos, la única manera de viajar con la seguridad de que todo podrá ser recuperado o que será repuesto económicamente es hace una declaración de contenido de la maleta. Eso obliga a mostrar a los empleados de la compañía los objetos a declarar antes de facturar la maleta, lo que obliga a llegar con tiempo suficiente para llevar a cabo esta gestión.