12 jul 2008

El Panteón de Agripa, Roma


Situado en el corazón de la ciudad, a diez minutos de Piazza Navona, es un templo construido en los comienzos del Imperio Romano y tras ser destruido, fue levantado de nuevo en tiempos de Adriano. Su forma de círculo ha hecho que los romanos lo conozcan familiarmente como ‘La Rotonda’.
El Panteón de Roma es una de las obras arquitectónicas más importantes de la arquitectura de todos los tiempos, especialmente de la arquitectura Romana, construido en la época del emperador Adriano, siglo II d. C., como templo destinado a todos los dioses. En el año 608 el emperador de Oriente Foca hizo donación de éste al papa Bonifacio IV, que lo transformó en una iglesia católica dedicada a la Virgen María, es el primer caso de transformación de un templo pagano en templo católico, a los santos y mártires, su uso permitió que llegara hasta nuestros días como la estructura romana mejor conservada. Tradicionalmente romanos y visitantes se dan cita allí, siempre es habitual ver personas que esperan a alguien, además de músicos de que tocan en solitario para animar a los visitantes, como un violinista habitual del exterior del Panteón.

El interior del Panteón de Agripa es simplemente inspirador y maravilloso, ahí se respira un ambiente de paz y tranquilidad, aún a pesar de los turistas que vienen y van. Quizás lo que más sorprende es el techo, mismo que tiene una abertura en el centro para dejar pasar la luz (por lo cual el piso tiene varias coladeras) y cuyas dimensiones son totalmente armónicas (considerando que el diámetro del domo es exactamente igual a la distancia desde el piso hasta el punto más alto del domo.

Su arquitectura semeja en el exterior la fachada de un templo griego, con un pórtico de columnas monolíticas de granito, su interior, una rotonda y la gran cúpula de hormigón, representa a la perfección el espacio arquitectónico romano. La cúpula esta concebida como una esfera colocada en un cilindro; las medidas de la cúpula tanto en altura como el diámetro son iguales miden: 43,30 m. La cúpula es rematada en un gran oculo de 9 mts de diámetro. El Panteón además es el mausoleo de la familia Saboya y la tumba del pintor Rafael.
Ubicación del Panteón de Roma:
Dirección: Plaza de la Rotonda, Roma
Horario de Visitas de 8.30 a 18.30, Domingos: 9 - 18, festivos: 9 - 13.30
Las visitas para conocer el Panteón de Roma son gratis.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, este monumento no lo conocía. Ala, otro medio día para apuntar al futuro viaje a la capital del imperio :)

Un abrazo

Raquel dijo...

Que lástima que la masiva visita de los turistas estropen un lugar tan maravilloso.
¡¡Tenemos que ir en octubre!!