1 jun 2008

ONG toman el relevo de agencias de viaje

Asociaciones solidarias y ONG han tomado la iniciativa del turismo responsable y se han adelantado a las tradicionales agencias de viaje para organizar rutas "respetuosas" hacia el lugar que se visita y sus habitantes, cambiando el "todo incluido" por paquetes que beneficien a la población local.

El turismo responsable pretende promover un turismo justo, que beneficie social y económicamente a la población local y la ayude a integrarse de manera participativa en el desarrollo turístico de su región, además de intentar minimizar los impactos socioculturales y ambientales negativos que pueden provocar la llegada de turistas.

Este tipo de viajes se entiende por quienes los promueven como un "medio de unión y comprensión entre los pueblos", pues considera que el conocimiento de otras culturas fomenta la tolerancia, la comunicación y el entendimiento.

Para ello, las entidades que promueven el turismo solidario, como la ONG ACSUD-Las Segovias de Valencia, emplean servicios de proveedores locales y alojamientos de la zona en vez de cadenas extranjeras, compran a proveedores locales la comida y el equipamiento necesarios para el viaje y apoyan la economía autóctona usando guías, restaurantes y tiendas locales.

La opción para acceder a un viaje solidario organizado pasa por acudir a alguna ONG que, como ACSUD, promueven el turismo solidario y crean anualmente distintas propuestas.

Otra de las opciones de turismo alternativo que cada vez gana más fuerza es el denominado "wwoofing" (del inglés "WorldWide Opportunities in Organic Farms") o voluntariado en granjas orgánicas de todo el mundo, que ofrece la estancia gratuita a cambio de unas horas pactadas de trabajo en el ambiente rural.

Se trata de la renovación de los clásicos campos de trabajo, que siguen siendo una opción alternativa y económica para un público joven que quiere viajar y conocer la realidad de los lugares que visita, pues se integra en el modo de vida de sus habitantes.

Me parece que deberiamos hacer caso a estas cositas que a todos nos parece super interesante y que casi nadie lo promueve, empezando por mi.
vía: soitu

No hay comentarios: