16 jun 2008

Hogueras de San Juan

Especialmente significativas son las Hogueras de San Juan en la ciudad de Alicante, siendo las fiestas oficiales de la ciudad y declaradas de Interés Turístico Internacional.

Aquí, las "Hogueras" o "Monumentos" son auténticas obras de arte, creadas durante meses por constructores y artistas que emplean materiales como cartón, madera, papel, pintura, etc. para que ardan fácilmente en la noche de San Juan.


Con el pregón se dan por iniciados los festejos. El día 20 de junio se plantan las "Hogueras", que contienen una profunda carga satírica; y cuatro días más tarde se queman.


Durante los días de fiesta hay una extensa programación de actos, con desfiles, pasacalles, cabalgatas, ofrendas, corridas de toros, mascletás, actuaciones musicales, campeonatos deportivos, etc... La fiesta se vive en la calle, donde la gente puede comer y bailar en las "Barracas" y "Racós", y degustar la tradicional 'coca amb tonyina' (Coca con atún) y las 'bacores' (brevas). La fiesta cuenta con su reina, la Bellea del Foc.




Las Hogueras se queman en Alicante la noche del 24 de junio, un día más tarde de la noche de San Juan, momento de la quema tradicional de hogueras en el resto de España. Debido al calor de la fecha y del fuego, es una práctica habitual que los bomberos que controlan la evolución del fuego mojen con sus mangueras a los asistentes que lo soliciten.

Además de todo esto estan las mascletás por la mañana y la fiesta por la noche. Unas fiestas que os invito a que la vivaís tanto o más como los alicantinos y os aseguro que os ireís con un buen sabor de boca.

¡A la llum de les fogueres!

No hay comentarios: