1. Elige bien la agencia de viajes: comprueba que tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo
2. Elige bien la web: si compras online lee atentamente las condiciones generales y comprueba que la página cuenta con una dirección física en España y/o con teléfono/email en el que contactarles.
3. No pierdas los papeles: conserva los documentos que acrediten la reserva y el resto de datos (imprime los emails, guarda recibos y pantallazos).
4. Paga desde tu ordenador (o tu smartphone/tablet) y evita los equipos o redes WiFi públicas.
5. Planea bien las fechas: si decides anular un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que debas pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de anulación y gestión (a no ser que se deba a una causa de fuerza mayor).
7. Teléfonos útiles siempre a mano, como mínimo el de la agencia en España y el de su representante en el lugar al que viajas.
8. Reclama los retrasos: todo retraso te da derecho a asistencia. Y si llegas a tu destino con más de 3 horas de retraso, te toca una indemnización. Si se trata de una cancelación, puedes optar entre llegar al destino lo antes posible o anular el billete y que te devuelvan el importe.
9. Guárdate los folletos publicitarios o los pantallazos de la web. La publicidad se vincula al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, puedes reclamar.
10. Lleva tu móvil, tablet o cámara con la batería cargada, en el aeropuerto podrían impedirte el embarco si las autoridades intentan encender el dispositivo y no funciona (por sospechar que se trata de otra cosa).
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